sábado, 1 de julio de 2017

REALIZARON JORNADA DE AUTISMO EN HOSPITAL AVELLANEDA

FESTEJOS 30 Junio, 2017
Realizaron las Primeras Jornadas de Trastorno Espectro Autista para la sociedad 



Con motivo del primer aniversario de la creación del Consultorio de Autismo en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, docentes, padres y profesionales de la Salud se reunieron para ahondar en esta patología y en su abordaje.

El autismo es un grupo de trastornos que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pueda confirmarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño. Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a las personas con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.

Al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, presente en el evento, dijo: “Estamos orgullosos de celebrar un año de este servicio. Recuerdo que hace doce meses la licenciada Brenda Gargaglione y el doctor Juan Pablo Molina se acercaron a la ministra y le propusieron la creación del Consultorio de Autismo. Se necesitaba una autoridad con gran sensibilidad para entender la importancia de este proyecto, ya que en Argentina no existen muchos servicios de estas características. Así es que la doctora Rossana Chahla se comprometió con la idea y hoy podemos celebrar estas jornadas con una concurrencia muy superior a la que esperábamos”.

Por su parte, el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, manifestó: “Comenzamos esta jornada para brindar información a padres y docentes sobre los primeros signos de esta problemática. Sabemos que el autismo es una patología bastante frecuente que no tiene respuesta en muchos lugares, pero en el hospital encontrarán un consultorio público y gratuito al alcance de todos”. E invitó a los padres que tengan dudas o consultas al respecto a llegarse por el efector, ya que “dicho problema de salud, cuanto más tempranamente se lo detecte, mejores respuestas tendrá a nivel terapéutico”.

Además del Consultorio de Autismo, la institución brinda atención médica a otros trastornos que van desde el retraso global del desarrollo hasta problemas de aprendizaje, pasando por trastornos específicos del lenguaje.

Finalmente, el jefe del Servicio de Maduración y Desarrollo Infantil, doctor Juan Pablo Molina, comentó: “A partir de estas jornadas continuaremos con los talleres de padres. Allí queremos brindarles estrategias para que puedan trabajar con sus hijos en casa y a la larga también llegar a un tratamiento individualizado con un equipo de mayor envergadura. Hicimos el diagnóstico de 151 chicos y venimos creciendo en etapas. Hoy estamos en la de evaluación y diagnóstico, y comenzando con la etapa de tratamiento”.

Signos de alerta del autismo:

Apego inusual a los objetos
No tiene lenguaje o presenta alteraciones
Hiperactivo o muy pasivo
Llanto, enojo o tristeza sin causa aparente
Aparentemente insensibilidad al dolor
Parece sordo
No hace contacto visual
Se entretiene con juegos repetitivos como alinear o girar
Dificultad para relacionarse con otras personas
No siente temor ante los peligros
Indica necesidades llevando de la mano a las personas
Resistencia a los cambios
Ríe sin motivo

Fuente: msptucuman.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario