sábado, 27 de mayo de 2017

QUÉ HACER UNA VEZ QUE SE OBTIENE EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD.

Resultado de imagen para que hacer con el certificado de discapacidad
La obtención del Certificado Único de Discapacidad es la llave con la que se ingresa a diversos derechos y beneficios. A menudos se desconocen muchos de ellos. Aquí la ejemplificación de distintas situaciones y como proceder:

REGISTRACION ANTE LA OBRA SOCIAL. Para acceder a los beneficios de cobertura integral en la obra social a la que se encuentra afiliada la persona que ahora obtiene el Certificado de Discapacidad es importante ponerlo en conocimiento de la misma. Así por ejemplo, el Subsidio de Salud procederá a la impresión de una nueva declaración jurada con el item de Discapacidad. Otras obras sociales implementan sus propios sistemas para la registración de  la discapacidad. En ningún caso se podrá cobrar adicionales bajo pretexto de discapacidad y en todos los casos deberá otorgarse al 100% las coberturas dispuestas en la ley 24901 del sistema integral de prestaciones básicas de rehabilitación a favor de las personas con discapacidad. Tales incluyen los medicamentos, la rehabilitación, el transporte especial, etc. Es importante destacar que los hijos con certificado de discapacidad tendrán siempre la cobertura de obra social sin límite de edad.

TRANSPORTE PUBLICO PROVINCIAL. Con el certificado de discapacidad deberá el interesado dirigirse a la Dirección de Transporte de la provincia a los fines que una copia fiel del mismo sea validada con el sello de dicho organismo y asi poder viajar de forma gratuita, con un acompañante según así lo dispusiera el certificado,en todas las lineas. Dicho trámite es sin costo alguno.

TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA. Para gozar de tal beneficio y de acuerdo a la nueva normativa, podrá a través de la página web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte llenar los formularios de reservas y retirar luego por ventanilla de la empresa concesionaria los pasajes correspondientes, pudiendo ante cualquier inobservancia radicarse la denuncia ante dicho organismo (ubicados en las mismas terminales de ómnibus de todas las provincias)

VIAJES EN AVIÓN. Hasta la fecha ningún proyecto fue sancionado. Sin embargo debería, a atrvés de la obra social, reconocerse tal derecho en la medida que se encuentre avalado por una prescripción médica indicando la derivación y la fundamentación del traslado aéreo.

ASIGNACIONES POR HIJO CON DISCAPACIDAD. Una vez obtenido el certificado de discapacidad deberá asimismo solicitarse la modificación del monto de las asignaciones por hijo, las que se incrementaran por motivo de la discapacidad (el cuádruple). Asimismo si la persona que obtiene el certificado de discapacidad es mayor de edad, podrá el familiar a cargo solicitar también dicho beneficio. En nuestra provincia existen también para los empleados públicos una asignación especial y asignación especial incluidas en la ley 5806. También reconoce la misma permisos diarios.

BENEFICIOS IMPOSITIVOS. Con la obtención del certificado también podrá solicitarse beneficios impositivos de acuerdo a las normativas correspondientes. Por ejemplo solicitar en rentas la exención del impuesto de patente de automovil.

VIVIENDA. Se podrá solicitar la inscripción dentro del cupo del 5 %. Dicho procedimiento puede ahora hacerse a través de la página web del Instituto Provincial de la Vivienda.

TRABAJO. Se podrá acceder a un concurso especial para cubrir las vacantes con un mínimo de 4% a favor de personas con discapacidad. A través de la página web del Poder Judicial de Tucuman o en la Dirección de Recursos Humanos de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán puede consultarse las convocatorias que al efecto se efectúan dentro de dicho órgano, actualmente el único que se encuentra en vías de cumplimiento de los mencionados cupos.

Otros beneficios son acceso gratuitos a determinados espectáculos, trato preferencial en la atención de las oficinas públicas, etc, para los cuales deberá siempre exhibirse el certificado de Discapacidad. 

Contar con dicho instrumento público lejos de ser estigmatizante es por el contrario una herramienta para la igualdad de oportunidades en los distintos aspectos de la vida en donde las barreras sociales son en definitiva las que discapacitan. 

Dr. Juan Manuel Posse

1 comentario:

  1. Hola, a mi hijo se le vencio su carnet de discapacidad en el 2012, q debo hacer para obtenerlo de nuevo? El ahira esta internado x su insuficiencia renal

    ResponderEliminar