sábado, 29 de abril de 2017

TUCUMAN YA TIENE LEY DE LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Por iniciativa de la Comisión de Salud Pública, la Legislatura de Tucumán sancionó este jueves 27 de abril una Ley que permitirá la creación de un “Programa Provincial de Lucha Contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. La Autoridad de Aplicación, indica el  dictamen oficial, será “el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del SIPROSA”. Las funciones de la Autoridad de Aplicación serán supervisar la creación y actualización del Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y evaluar todas las regulaciones, presupuesto, las aprobaciones y demás cuestiones inherentes a las formalidades para su creación.
Fundación León, que el 20 y 21 de mayo será sede del Décimo Encuentro Nacional de la Red ALMA acompañó el proyecto desde un primer día.
Se crea el Programa, dice el proyecto, “para promover un sistema integral de salud, destinado a la investigación científica y aplicada, la detección temprana, la atención, tratamiento y cuidados adecuados de las personas con estas patologías, así como la asistencia y orientación de los familiares y cuidadores de los pacientes diagnosticados”.
 Los objetivos generales del Programa son:
  • Crear y mantener un Plan Provincial Integral de Salud para prevenir y atender a las personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como para informar, apoyar, capacitar y brindar contención a las personas cuidadoras, en coordinación con los equipos de salud y organizaciones no gubernamentales que trabajen la temática.
  • Promover proyectos de investigación básica y aplicada en los centros de investigación e instituciones vinculadas.
  • Organizar un protocolo de evaluación que facilite el diagnóstico, tratamiento y cuidados de las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Garantizar los derechos de las personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias a una vida digna, basada en una atención y tratamiento que brinde calidad de vida.
  • Fomentar campañas de concientización y promoción en toda la Provincia para la detección temprana.
  • Promover la formación gratuita de recursos humanos profesionales y técnicos para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y cuidados.
  • Mantener un registro actualizado de los recursos humanos capacitados.
Fuente: Fundacionleon.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario