domingo, 10 de julio de 2016

HORRORES DE REDACCIÓN: UNA NOTA PERIODÍSTICA QUE EJEMPLIFICA COMO SE ESTIGMATIZA A MENUDO A LAS PERSONAS CON TEA

Esta nota es un ejemplo de como en distintas sociedades del planeta aún siguen empleando mal los conceptos y estigmatizando a las personas con TEA.
El redactor de la nota expresa en su ignorancia "...los dirigentes que habían encabezado el cartel electoral, con Pablo Iglesias al frente, optaron por el autismo colectivo, rehuyeron cualquier forma de autocrítica..." 

Para peor, titula la nota: "España tras las elecciones, entre el delirio y el autismo".

Breve reflexión:
La palabra Autismo recientemente fue empleada en un medio periodístico español en un contexto poco feliz al que se hace referencia en el post anterior. Ya del mismo título se desprende una falta de conciencia y una ignorancia profunda al expresar el redactor: "España tras las elecciones, entre el delirio y el autismo". Ya en el cuerpo de la nota se expresa: "...los dirigentes que habían encabezado el cartel electoral, con Pablo Iglesias al frente, optaron por el autismo colectivo, rehuyeron cualquier forma de autocrítica..." Es decir, el empleo del término "autismo" se lo hace desde una mirada despectiva. Ello es lo que conduce luego a la estigmatización y contribuye a las prácticas de discriminación hacía las personas que tienen TEA, puesto que estas definiciones no hacen más que malentender como un disvalor a una naturaleza que no lo es. Y si partimos de esa base, de considerar al autismo un disvalor, púes las consecuencias serán un menor compromiso de la sociedad por brindar respuestas que requieren ellas para una efectiva inclusión. Es una barrera (cultural) que se suma a las otras tantas barreras que pone la sociedad, con efectos negativos en el plano de la inclusión propiamente dicha y asimismo en el plano emocional de aquellos padres y familiares que tienen que leer estas comparaciones que no reflejan más que un insulto del que día a día tratan de concientizar para que la sociedad en su conjunto pueda tener la capacidad de comprender que la palabra Autismo empleada en forma despectiva y en esta caso asimilando a un disvalor deja de significar Autismo, para pasar a tomar la forma de una Discriminación, la cual empleada en un medio de comunicación contribuye a la naturalización de las barreras sociales y a la condena de las personas con TEA, sus padres y familiares.
En conclusión: Tal concepto es impropio puesto que se estigmatiza a las personas con Trastorno del Espectro Autista, definiendolas como un disvalor, y generando ello conductas discriminatorias en lo que refiere a la plena inclusión en la sociedad y las barreras que deben día a día superar, a más de ser ofensivo hacia ellas, sus padres, familiares y amigos.
Dr. Juan Manuel Posse

España tras las elecciones, entre el 

delirio y el autismo

El gran derrotado de la noche, Albert Rivera, sigue pidiendo al ganador de las elecciones 
por goleada, Mariano Rajoy, que se retire del camino para formar un gobierno de coalición

No hay comentarios:

Publicar un comentario