domingo, 3 de abril de 2016

AUTISMO: TUCUMAN CONTARÁ CON UN SERVICIO PÚBLICO PARA TRATAMIENTOS

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE AUTISMO
 2 abril, 2016

Inédito: El Sistema de Salud contará con un Servicio de Autismo

Por primera vez en el sector público se abrirá el Servicio de Crecimiento y Desarrollo, que contará con el Programa Autismo Tucumán. El mismo se dedicará específicamente a la detección, evaluación y prestación de tratamientos gratuitos en toda la provincia. La apertura será en abril y funcionará en el Hospital Avellaneda.
autismo_portada
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, se llevó a cabo un evento en Plaza Independencia con el objetivo de interiorizar a la población sobre este trastorno. El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Gustavo Vigliocco, estuvo presente y dijo que el Sistema de Salud está profundamente comprometido con este tema. “El Servicio que se pondrá en marcha en el Hospital Avellaneda será referente en el país”, aseguró.
En la oportunidad, el funcionario destacó la gran concurrencia que tuvo este evento y consideró que eso demuestra el compromiso que tiene la población. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que el servicio que estamos creando sea el mejor para continuar optimizando la salud de los tucumanos”, agregó.
Sobre el tema, el pediatra especializado en desarrollo, Juan Pablo Molina, afirmó que es un orgullo poder trasladar esta materia a la salud pública y que deje de ser posible para una minoría combatirla. “Los tratamientos son muy costosos y no cualquiera puede pagarlos. Hasta para el sistema sanitario es difícil pero con esfuerzo se logrará concretar este proyecto y brindaremos solución a mucha gente que hasta ahora no la encontró en la parte privada”, se explayó el futuro integrante del servicio que se pondrá en marcha en el Avellaneda.
Quien también formará parte del equipo de trabajo en el Programa Autismo Tucumán es la licenciada en psicología Brenda Gargaglione Rivetti, quien consideró que a veces no se dimensiona la importancia que tiene contar con un servicio de estas características en el sector público. “Poder detectar a personas con autismo, evaluarlos y darles un diagnóstico de manera absolutamente gratuita era algo impensado hace unos años”, manifestó. En este sentido, dijo que la idea es conformar un servicio interdisciplinario para abordar estrategias terapéuticas pero aclaró que también será importante involucrar a los padres. “Ellos son un eje fundamental en los tratamientos”, cerró.
El autismo es un trastorno permanente del desarrollo que se manifiesta en la infancia y que altera las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Hay tantos tipos de autismo como personas que lo presentan. Se manifiestan de modo diferente en cada persona, por eso se denominan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La detección temprana y los apoyos en la infancia producen mejoras sustanciales en la calidad de vida.
“TEA Padres Tucumán” es un grupo de padres autoconvocados que se creó a través de las redes sociales en el 2014 para concientizar sobre este tema. Bajo el lema “Hablemos de autismo”, este grupo de más de 50 familias que intenta informar a la sociedad sobre este trastorno y mejorar cada día la salud física y psicológica de sus hijos. Marina Corbella es integrante de esta agrupación y dio detalles sobre el evento en Plaza Independencia. “El objetivo principal es concientizar y que la gente conozca más sobre este tema. Hoy tendremos un show infantil con animación, contaremos con la presencia de Adrián Aragón, quien interpretará a piñón fijo, y Agustín Moreno con sus marionetas luminosas”, contó.
Este es el segundo año consecutivo que se conmemora este el Día Mundial de la Concientización sobre Autismo. En 2014 fue en Monteros. “La idea es que este mensaje llegue a toda la población, a las escuelas y a las maestras. A veces ellas no saben cómo tratar a los niños con autismo y sería interesante que reciban capacitaciones sobre esto”, finalizó Corbella.

Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario