domingo, 6 de marzo de 2016

¿Para qué sirve acudir a un psicopedagogo?”

¿Para qué sirve un psicopedagogo?


¿Es un psicólogo de niños o una maestra especial? ¿Qué hacen los psicopedagogos? Y así, me sumerjo en un sinnúmero de explicaciones dependiendo del interés de mi interlocutor.

Lo que pasa es que la psicopedagogía es una disciplina que tiene algo de la psicología, algo de la pedagogía, algo de la medicina, algo de la sociología, algo de la antropología y no somos ni psicólogos, ni sociólogos, ni maestros, ni médicos.

La psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano y este, como sabemos, dura toda la vida de manera que podemos atender no solo a niños y adolescentes sino también a adultos.

A nosotros nos interesa cómo se aprende, cómo ese aprendizaje varía con la edad y como puede ser condicionado por determinados factores; cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje cómo reconocerlas, tratarlas, y qué hacer para prevenirlas.

Por otra parte, estos temas no nos interesan solamente desde lo individual, desde “¿qué le pasa a Juancito?” También debemos tener en cuenta el contexto social en el que vive y la realidad educativa en la que está inserto, que puede ayudarlo u obstaculizar más su proceso de aprendizaje.

Los psicopedagogos nos ocupamos de este campo polifacético y por eso la preparación también es polifacética y (como todas las profesiones) continua.

Volviendo a la pregunta inicial, usted puede acudir a un psicopedagogo cuando:
–Su hijo va a empezar el 1º año de la EGB (1º grado).

–Cuando en cualquier ciclo se registran diversos problemas de aprendizaje y/o conducta que interfieran en el proceso.

–Para orientación vocacional.

–Durante la carrera universitaria cuando se requieren técnicas de estudio o se registra algún tipo de problemas de aprendizaje en esta etapa.

–En las empresas para selección de personal y para mejorar el nivel de los recursos humanos disponibles.

–Para la organización y puesta en práctica de talleres de ayuda a padres y adolescentes en diversos temas.


Fuente: www.misionesonline.net, por la psicopedagoga Marcela Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario