sábado, 5 de marzo de 2016

LOS NIÑOS CON TRASTORNOS HIPERCINETICOS

LOS NIÑOS CON TRASTORNOS HIPERCINETICOS

DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS:


El Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de la conducta de origen neurológico, crónico caracterizado por: nivel de actividad motora excesiva sin control, déficit de atención e impulsividad.

Es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar, estimándose su incidencia en un 6%. Es más frecuente en niños que en niñas.

Los niños hipercinéticos presentan dificultad para prestar atención y concentrarse, dejando sin terminar las tareas que empiezan, no resolviendo de forma eficaz ni organizada sus problemas. Suelen plantear problemas de disciplina, siendo poco hábiles en sus relaciones sociales.

Los efectos de su conducta crean una situación familiar, social y escolar estresante y con frecuencia insostenible que afecta negativamente al desarrollo del autoconcepto y autoestima del niño.


EVOLUCIÓN:

Durante el periodo neonatal y en la primera infancia estos niños presentan dificultades para dormir y comer, son inquietos e irritables.

A los 3-4 años de edad, las conductas disruptivas son notables. Sus dificultades para pensar antes de actuar aumentan la frecuencia de accidentes.

El perfil de conductas durante la escolaridad se caracteriza por actividad excesiva, rabietas, falta de atención, conductas agresivas y desobedientes que interfieren significativamente en su aprendizaje, lo que conlleva al abandono de los estudios, problemas laborales y dificultades interpersonales.

Posteriormente, los problemas propios de la adolescencia (rebeldía, malestar personal, inestabilidad emocional...) se acentúan en el adolescente hipercinético :


- Conducta negativa.
- Desafiante.
- Abandono escolar.
- Baja autoestima.

En adultos hipercinéticos, el 50% muestra síntomas de desatención e impulsividad lo que conlleva abandono de estudios, problemas laborales y dificultades interpersonales.


TRATAMIENTO:

El tratamiento mas usual es el farmacológico y la psicoterapia. Esta última dirigida sobre todo a los programas escolares especiales, la terapia conductual, el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia cognitivo-conductual, el asesoramiento familiar y la terapia individual.

También es importante los Grupos de Apoyo para padres, son muy valiosos para ayudarlos a tratar el estrés que produce la convivencia con niños de estas características.

Desde nuestra Asociación pretendemos ayudar y apoyar a todas las personas que se encuentren con estos problemas.


FUENTE: http://aspathi.eresmas.com/trastornos_hipercineticos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario