Phoenix: un exoesqueleto que promete hacer caminar a personas con discapacidad
Se trata de una estructura metálica de tan sólo doce kilos que se adapta al físico de las personas con problemas motrices. VIDEO
09 de Febrero de 2016 | 11:21
Un nuevo invento creado por la compañía Suit X está marcando un antes y un después en la historia de las prótesis. Se trata del exoesqueleto Phoenix, una estructura robótica que promete hacer caminar a personas con daños irreversibles.
Con un costo de 40.000 dólares, este exoesqueleto robótico será conducido por las personas a través de controles ubicados en las muletas que acompañan la estructura. Estos comandos le darán a la persona la posibilidad de desplazarse de manera autónoma a una velocidad promedio de 1 km/h.
Básicamente este exoesqueleto devuelve el movimiento a las caderas y rodillas del usuario gracias a pequeños motores incorporados a una prótesis ortopédica tradicional. Phoenix cuenta con una batería externa que se lleva como una mochila que brinda una autonomía al exoesqueleto de hasta ocho horas. Además, los datos del recorrido del paciente pueden ser rastreados con una aplicación.
"En realidad no podemos solucionar su enfermedad. No podemos arreglar su lesión. Pero sí podemos disminuir los efectos secundarios", dice el fundador y de CEO SuitX Homayoon Kazerooni. "Se da una mejor calidad de vida", agrega
"La velocidad, el tiempo de funcionamiento, la movilidad y facilidad de uso tienen que ser lo suficientemente buenos para que el usuario prefiera este sistema a otros ya disponibles", dice Volker Bartenbach, uno de los inventores.
"Si necesitas 10 minutos en llegar a una panadería que se encuentra a 100 metros de distancia con un exoesqueleto que lleva a cinco minutos en colocarse, es probable que (el usuario) vaya a utilizar la silla de ruedas en su lugar", agrega.
Ahora el principal objetivo es construir una versión infantil del exoesqueleto. Los niños con trastornos neurológicos a veces requieren un entrenamiento exhaustivo para poder andar o pueden arriesgarse a perder la movilidad, afirman los desarrolladores.
Por ahora su precio será de 40.000 dólares, una cifra muy por debajo de inventos similares que llegan a superar los 100.000 dólares. SuitX ya ha abierto las reservas para las primeras unidades de Phoenix, las cuales se esperan sean enviadas durante marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario