En la actualidad, los avances en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales han permitido incrementar la sobrevida de bebés con patologías graves, por lo cual muchos de ellos -con el fin de evitar que queden con secuelas- comienzan a trabajar rápidamente en la estimulación temprana.
La kinesióloga especialista en pediatría Yanina García explica cómo es el panorama de estos tratamientos: "Hoy en día con el aumento de sobrevida de los niños con patologías graves, de lo que hay que ocuparse es de la calidad de vida y experiencia que van a tener. Antes nos preocupábamos porque no fallecieran, y hoy en día quedan con secuelas, por lo que hay que ocuparse de cuidar la calidad de vida". Además, señala: "Lo que uno busca con la estimulación temprana es aprovechar la capacidad de aprendizaje, de adaptabilidad que tiene el cerebro del niño en maduración. Los que se trata es de reforzar aspectos intelectuales, físicos, sensoriales y sociales del desarrollo del bebé con este tratamiento".
Para trabajar la estimulación temprana se utilizan actualmente diversas herramientas entre el kinesiólogo, el bebé y sus papás. "Se busca afianzar la relación del niño en la familia a través de los juegos, ejercicios, para que potencien esas funciones cerebrales que no están maduras", señala García.
Según señala la especialista, los casos de estimulación temprana son aplicables a los chicos prematuros, chicos con algún trastorno del desarrollo, pequeños que tengan ECNE o alguna lesión periférica que afecte su neurodesarrollo. También se aplica a chicos que padecen síndrome de down, síndrome genético, trastornos generalizados del desarrollo o simplemente inmaduros sin diagnóstico.
"El proceso de estimulación temprana depende de cada chico, hay chicos en los que tenemos buen pronóstico. Pero siempre es efectiva y eficaz, oportuna cuando se realiza en el momento adecuado", señala García. Además, advierte: "Siempre la mamá puede observar algo fuera de lo común o que su chico no es igual que los pares y consultarlo con el pediatra. El tratamiento se realiza siempre mediante prescripción médica".
Si bien se aplica según la patología, en el caso de los prematuros aconseja siempre ir un paso adelante, no se debería esperar a que no cumplan la pauta, como por ejemplo que a los 3 meses no succionen bien, no levanten la cabeza. Destaca la importancia de la consulta médica a un especialista en pediatría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario