lunes, 20 de julio de 2015

APARECIÓ LA NETBOOK ROBADA A PERSONA CIEGA EN TANTO SON SUMARIADOS LOS POLICÍAS POR MALTRATO

FUENTE: http://ddcorrientes.com.ar/index.php/8-destacados/2118-policias-sumariados-por-presunto-destrato-a-ciego-victima-de-robo

POLICÍAS SUMARIADOS POR PRESUNTO DESTRATO A CIEGO VÍCTIMA DE ROBO

La Jefatura de la Fuerza ordenó una pesquisa para determinar si un hombre con discapacidad visual sufrió actitudes irrespetuosas y burlescas cuando acudió a una comisaría a realizar una denuncia. Y también si le hicieron firmar una nota sin su consentimiento.
Un grupo de efectivos de la Policía de Corrientes, con desempeño en la comisaría Decimonovena de la capital provincial, quedó expuesto a una investigación interna tendiente a determinar su responsabilidad en un hecho de ribetes escandalosos, denunciado por un hombre no vidente que, según dijo públicamente, sufrió destrato y burlas cuando acudió a esa dependencia a manifestar que le habían robado.
Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de seguridad Pedro Braillard Poccard y el jefe de la Fuerza provincial, comisario general Eduardo Acosta, ofrecieron sus disculpas a la persona discapacitada visual y explicaron una serie de procedimientos a fin de comprobar el presunto mal desempeño y “castigar” a él o los responsables. Como primera medida, ya con la intervención de la División de Asuntos Internos, quien era el jefe de comisaría fue apartado preventivamente de esa seccional y mientras dure el proceso de pesquisa cumplirá funciones en la Dirección de Seguridad Metropolitana.
El resto de los integrantes de la guardia que recibieron al hombre no vidente el día miércoles, al rato de ser víctima de la sustracción de objetos electrónicos, quedaron bajo la mirada de sus superiores y con sumario administrativo abierto. Además de un supuesto trato irrespetuoso los efectivos también están acusados de hacer firmar, sin consentimiento de la persona ciega, una nota de “agradecimiento” al proceder policial. “Yo como jefe de la Policía ordené que se investigue la situación. El caso tomó estado público y lamentamos que haya sucedido de esta manera”, dijo Acosta.
En tanto, Poccard indicó que la conferencia de ayer se dio con el fin de pedir disculpas a Franco Ramírez, quien se sintió ofendido por el trato de los uniformados. “Queremos que esto sirva para mejorar nuestro trabajo. No podemos dar los nombres de los policías involucrados porque todo está siendo investigado. Pero de comprobarse el hecho, las sanciones serán muy estrictas”, adujo. “Es de gente noble, cuando hay un error, tratar de enmendarlo. En este caso, se trata de alguien con una discapacidad visual, pero esto sería extensivo a cualquier ciudadano. Todo ser humano merece ser bien tratado y por eso formalmente este pedido de disculpas”, añadió el Ministro.
El robo
Ramírez sufrió la sustracción de una mochila en la cual guardaba dos teléfonos celulares y una computadora del programa Conectar Igualdad. Sucedió en el predio de la Escuela Hogar, en avenida Pedro Ferré entre Artigas y Chacabuco. El miércoles, luego de concurrir a entrenar al lugar como integrante de un equipo de fútbol para no videntes, Ramírez notó que ladrones aprovecharon su discapacidad para robarle.
Luego de esto, el hombre acudió a la comisaría seccional Decimonovena a radicar la denuncia. Pudo hacerlo, pero en el medio habría sufrido un trato inapropiado de parte de algunos efectivos. “¿Viste a alguien?”, sería lo que uno de ellos le preguntó como si fuera una humorada. El jueves a la tarde, luego de tomar estado público el hecho, los objetos electrónicos fueron recuperados. Los tenía un joven de 18 años, de alias “Nico”, a quien tres menores internos de la Escuela Hogar (en definitiva los autores materiales del robo) se lo entregaron.
Citado para la devolución de sus pertenencias ocurrió la firma de Ramírez en una nota de “agradecimiento” al desempeño policial, en la que además se apuntaba al periodismo como tergiversador de los dichos del no vidente. Sin embargo, el propio damnificado refutó tal escrito cuando una familiar le leyó el contenido. Entonces aclaró que se lo hicieron firmar bajo engaño, diciéndole que era un acta de entrega de sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario