Los títulos secundarios de
escuelas especiales, sin
validez nacional
Por resolución ministerial, no se otorgarán como hasta ahora. Rige a partir de este
año. Educación certificará los espacios curriculares que se completen.
Padres recurrirán a la Justicia.
año. Educación certificará los espacios curriculares que se completen.
Padres recurrirán a la Justicia.
Por Redacción LAVOZ
Gran revuelo generó en la comunidad educativa del Instituto Divina Providencia, una escuela especial que atiende alumnos con discapacidades intelectuales leves y moderadas, la noticia de que a partir de este año dejarán de otorgarse títulos secundarios con validez nacional.
Los padres fueron notificados hace unos días de la novedad que deja sin la certificación de terminalidad que se venía otorgando desde hace años. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de la Provincia remarcaron que se certificarán los espacios curriculares que hayan sido completados.
La resolución 0081/2015, con fecha del 29 de abril de este año, de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba deja sin efecto la resolución 0880 del año 2002. Dicha normativa disponía la aprobación de certificados de estudios de alumnos de modalidad especial para los niveles primario y medio.
El cambio se fundamenta en la unificación del sistema educativo nacional, con las actuales leyes vigentes (Ley Nacional de Educación N° 26.075, del 2006, Ley Provincial de Educación N° 9.870, del 2010) que reemplazaron a la Ley Federal de Educación, que regía al aprobarse la resolución de 2002.
En este sentido, se argumenta que en la modalidad especial “no se acredita la terminalidad de los diseños curriculares” sino que se certifican saberes “correspondientes a cada uno de los trayectos formativos para la vida y el trabajo”.
La medida afecta a colegios privados y públicos. Hasta ayer, dos instituciones privadas habían presentado un recurso de reconsideración a la Dipe.
La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que la decisión se basa en la resolución 2372 del año 2012, del Ministerio de Educación de la Nación que regula la validación de los títulos y certificaciones.
En ella se establece como requisito para el otorgamiento de títulos, que las provincias tengan aprobados los planes de estudio por resolución. Pero, las escuelas especiales no tienen diseño curricular. Se rigen por “proyectos pedagógicos”.
Por otra parte, indicó Provinciali, el Consejo Federal de Educación (que conforman los ministros de todas las jurisdicciones) estableció, en 2012, que los estudiantes con discapacidad deberán cursar todos los espacios curriculares establecidos por el sistema educativo para poder obtener el titulo con validez nacional.
Malestar
El Instituto Divina Providencia presentó un recurso al Ministerio de Educación en el que solicita que se inicien los procedimientos administrativos previstos por diversas resoluciones para que se validen de manera oficial los títulos y certificados analíticos a emitir por el establecimiento a partir de 2015.
En su pedido de reconsideración, el Divina Providencia argumenta la necesidad de que se respete el derecho constitucional de igualdad en el trato y de oportunidades y el de no ser discriminado. En caso de no obtener respuestas, el colegio recurriría a la Justicia. Los padres también informaron que presentarán recursos de amparo.
En diciembre del año pasado, la Dipe notificó a las instituciones de educación especial que se entregara el “papel moneda” (títulos oficiales de validez nacional) para los egresados del ciclo 2014 “por última vez”, lo que alertó a las autoridades
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