sábado, 9 de mayo de 2015

F.E.T. Y GOBIERNO: PROGRAMA "MESA DE INCLUSIÓN LABORAL"

FUENTE: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/la-fet-y-el-gobierno-de-tucuman-pusieron-en-marcha-un-programa-mesa-de-inclusion-laboral-134852.html

La FET y el Gobierno de Tucumán pusieron en marcha un programa Mesa de Inclusión Laboral
La Federación Económica de Tucumán (FET) y la Dirección de Discapacidad pusieron en marcha la segunda edición del programa Mesa de Inclusión Laboral (MIL) para Personas con Discapacidad. La iniciativa busca lograr puestos de trabajo genuino para personas con discapacidad.

134852_554bf6aa079f1.jpg
08/05/2015 00:00

La actividad consiste en una jornada laboral donde participan 150 personas con diferentes capacidades en carácter de pasantes, incorporándose como recursos humanos a más de 100 comercios de San Miguel de Tucumán que adhieren al programa. En la edición anterior, de diciembre de 2014, en muchos casos la experiencia derivó en la contratación efectiva.

Myriam Martini, sudirectora de la Dirección de Discapacidad explicó que la experiencia promueve que “los empresarios constaten y comprueben las capacidades de las personas con discapacidad”. En este marco el Estado es un “gran articulador” entre la persona con discapacidad y las empresas, no solo porque actúa en pos de promover la incorporación de recursos humanos con capacidades diferentes, sino también porque brinda descuentos fiscales a los empleadores que realizan estas prácticas, detalló Martini.

Una pizzería de calle 24 de Septiembre y 9 de Julio incorporó a dos hombres: un sordomudo, para asistencia en la cocina y otro con pérdida parcial de la visión, para atender al público. Alfredo Rojas  trabajó como mozo durante 25 años y sufría diabetes. La enfermedad le causó la pérdida de la visión, impidiéndole trabajar. Hace un año Rojas se realizó un intervención quirúrgica en el Hospital Padilla, que le permitió recuperar parte de la visión del ojo izquierdo. “Eso me permitió insertarme dentro de la sociedad y volver a trabajar. El proyecto MIL me parece fabuloso” y agregó que “no es nuevo trabajar en un bar para mí. Si es nuevo trabajar en mi condición. Muchas personas que tenemos niveles de discapacidades estábamos esperando esta oportunidad para demostrar la capacidad que tenemos. Ahora estamos unidos para demostrarle a la sociedad que podemos trabajar y también para no fallarnos a nosotros. Es una forma de demostrarnos a nosotros mismos que sí somos útiles, que nunca fuimos inútiles. Solo nos faltaba un incentivo, que es este que pone a disposición la FET y el gobierno y la confianza que nos dan los comerciantes “.

Aníbal Cides Navarro lleva a cabo, por segunda vez, una jornada laboral en un drugstore de calle 25 de Mayo al 100. “Para mí esta experiencia es buena porque nos dijeron que ibamos a trabajar en el mismo lugar (que en la edición de MIL de diciembre de 2014). Ya aprendí como se trabajaba. No veía las horas de empezar”. En el comercio, Aníbal se encarga de acomodar la mercadería, atender a los clientes, sacar fotocopias y asistir a sus compañeras. Anita Santillán, encargada del negocio, comentó que recibir a Aníbal es como tomar a “una persona más. El viene y yo le enseño los manejos del negocio como un empleado más. Cumplió muy bien con las tareas”.
- See more at: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/la-fet-y-el-gobierno-de-tucuman-pusieron-en-marcha-un-programa-mesa-de-inclusion-laboral-134852.html#sthash.x29ayQzj.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario