martes, 28 de abril de 2015

SAN JUAN: RETIRAN DEL PADRÓN A MÉDICOS QUE COBRAN PLUS

EN UN AÑO

La Obra Social Provincia echó a 32 médicos por cobrar plus

Las medidas disciplinarias se tomaron por pedir dinero extra, por solicitar dos órdenes por atender o por pedir cobertura para tratamientos más costosos de los que necesita el afiliado. Por Natalia Caballero.

imagenes
zoom
La Obra Social Provincia echó a 32 médicos por cobrar plus
32 médicos quedaron excluidos del padrón de prestadores de la Obra Social Provincia en el 2014.
Por N
atalia Caballero

Inspectores de la Obra Social Provincia han logrado ratificar las irregularidades denunciadas por afiliados cometidas por 32 médicos. Estos profesionales de la salud fueron retirados del padrón de prestadores como castigo por incumplir con el reglamento de la OSP, según informó el interventor, Marcelo Delgado. Las sanciones se produjeron en el transcurso del 2014. 

Las medidas disciplinarias fueron aplicadas por tres tipos de irregularidades: el cobro de plus, el pago por consulta de dos o más órdenes y solicitar pagos por tratamientos más caros de los que verdaderamente  se prestaron. Estas inconductas son las que llevaron a las autoridades de la obra social a decidir inhabilitar a los médicos. 

El plus es una suma adicional que algunos profesionales le exigen a los pacientes, por afuera de la orden de consulta. La práctica es irregular porque el convenio con la obra social de los estatales prohíbe la aplicación de cualquier extra.

En los últimos años la OSP viene aplicando sanciones contra profesionales de la salud que no respetan el reglamento. Los castigos vienen en franco aumento. En el 2011 se dieron 10 casos, en el 2012 12, en el 2013 20 y en el 2014 32. Al comparar las estadísticas del 2013 al 2014 hubo un 37,5 % más de castigos. 

Cada vez que llega una denuncia, la OSP busca constatar con pruebas lo denunciado. Generalmente una persona de la obra social va al consultorio del doctor y si éste le pide un extra, la situación es reportada inmediatamente. 

Una vez comprobado el caso, la obra social saca al prestador del padrón. El profesional no puede recibir la OPS y tampoco puede emitir recetas para que las cubra la OSP. La exclusión no es para siempre, sino que depende de la gravedad de la sanción. De igual modo, es una sanción ejemplificadora y se extiende por lo menos por un año. "Lo importante es que el prestador no prostituya el sistema, nosotros le estamos pagando $125 la consulta, un precio muy bueno”, resaltó Delgado. 

Además de las irregularidades mencionadas también se da el caso de médicos que no revisan a los pacientes sino que éstos en vez de concurrir a la consulta le dan una orden al profesional a cambio de una receta. 
"La Obra Social Provincia está permanentemente monitoreando la calidad de los prestadores, hacemos encuestas telefónicas y le preguntamos al afiliado si el médico lo atendió efectivamente, si el profesional le pide el pago de un plus. Generalmente a través de estas encuestas vamos tomando nota de la situación”, dijo el Interventor. 

Para los médicos dejar de recibir la OSP es un verdadero golpe ya que al quedar afuera del sistema pierden la posibilidad de recibir la obra social que tiene el padrón de afiliados más grande de la Provincia (tiene 168.000 afiliados). 

La principal medida adoptada para evitar el cobro plus ha sido ir mejorando el monto de dinero pagado a los prestadores por los servicios que brindan. En los últimos años la orden de consulta general ha dado varios saltos. En el 2012 se pagaban $80, en el 2013 $100 y desde el año pasado se paga a los profesionales $125. Ahora los montos están en el eje del debate con los prestadores. 

CIFRA
32 médicos fueron sancionados en el 2014 por la OSP por cometer diversas irregularidades. 
37,5 por ciento más de sanciones se aplicaron a médicos comparando las cifras del 2013 con las del pasado año. 

Destacado
"Lo importante es que el prestador no prostituya el sistema, nosotros le estamos pagando $125 la consulta, un precio muy bueno”, Marcelo Delgado, interventor de la OSP.

Reempadronamiento para especialistas
Los médicos especialistas que sean prestadores de la Obra Social Provincia podrán cobrar más. Pero para tener este premio estímulo deberán acreditar ante la OSP que han rendido la especialidad que dicen tener. Los profesionales especialistas con 10 años de experiencia cobrarán un 30 % más por atención y quienes tengan 20 años, recibirán un 45 % más de lo que se le paga a un profesional sin este conocimiento extra. 

"Hemos detectado que muchos médicos que dicen ser especialistas tienen certificados de algunas horas en una guardia o de haber hecho un curso y eso no implica ser médico especialista para lo que hay dos caminos: una residencia médica y rendir la especialidad en una sociedad reconocida o en una universidad, ese es un médico especialista”, dijo Delgado. 

El reempadronamiento no cierra en un mes determinado sino que se espera que los médicos especialistas concurran solos debido al premio estímulo que sólo recibirán quienes hayan rendido donde corresponde su especialidad. 

La Obra Social Provincia es la primera de San Juan en poner en práctica este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario