domingo, 8 de marzo de 2015

DISCAPACIDAD MOTRIZ: TRAS SU SUEÑO UNIVERSITARIO

FUENTE: http://www.ultimahora.com/la-discapacidad-motriz-no-impide-joven-cumplir-su-sueno-universitario-n878532.html

La discapacidad motriz no impide a joven cumplir su sueño universitario

La discapacidad motriz no impide a joven cumplir su sueño  universitario
Julio Bernal Giménez es un joven de 22 años que nació con una discapacidad que le afecta la motricidad, pero ese problema físico, no es impedimento para que decida salir adelante, abrazar una carrera universitaria para desempeñarse como un profesional en el área de administración de empresas.
El joven está en el 4º año de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica, filial Alto Paraná y se destaca con excelentes calificaciones, demostrando que todo es posible cuando uno pone voluntad y decisión para encarar los desafíos.
El promedio de Julio es de 4,98 y en varias materias profesionales obtuvo el 5 felicitado. La semana pasada comenzó de nuevo sus actividades en clase con toda la predisposición, ya que a mediados del 2016 quiere concluir su carrera con las mejores calificaciones.
Doña Catalina Giménez, madre del joven, dijo que los compañeros y profesores de Julio lo apoyan en todo y que nunca le discriminaron. “Desde niño siempre se destacó en los estudios y concluyó el nivel medio como uno de los mejores egresados”, agregó.
La mujer contó que, cuando niño, Julio se echaba a llorar si por la inclemencia del tiempo u otro inconveniente, no podía asistir a clases. Su madre es la que siempre está con él para ayudarlo a cumplir su sueño.
Julio se moviliza en silla de ruedas y debido a su enfermedad, ingresa a sala de clases con su madre quien lo ayuda en algún momento, principalmente cuando tiene sus crisis de asma.
El estudio en la UCA es posible mediante una beca que obtuvo de la Itaipú Binacional, luego de concluir sus estudios en un colegio privado de Ciudad del Este, según contó su madre.
TRATAMIENTO. Julio va tres veces a la semana a la Fundación Apamap de Ciudad del Este para realizar ejercicios de fisioterapia con el objetivo de mantener la flexibilidad de sus músculos que por su condición tienden a atrofiarse.
El joven sufre de una enfermedad neuromuscular autoinmune, denominada miastenia gravis, que se caracteriza por grados variables de debilidad de los músculos del cuerpo que por ende impide el desarrollo normal de sus inserciones óseas.
El tratamiento le ayuda a poder moverse, principalmente las manos que utiliza para la escritura tanto en sus libros y cuadernos, como en la computadora donde se encarga de elaborar sus trabajos prácticos para la universidad.
Los profesionales que lo asisten destacaron la cooperación y las ganas de superación que demuestra Julio en cada sesión. El joven es el tercero de 6 hermanos que vive con sus padres en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
UNA COMPUTADORA. Héctor, el fisioterapeuta de Julio, se animó a pedir a las personas solidarias una computadora portátil para su paciente, quien tiene una vieja netbook, pero que no es la ideal para sus actividades. También pidieron una impresora para sus materiales de la universidad que muchas veces lo imprimen en la secretaría o alguna librería cercana a la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario