sábado, 14 de febrero de 2015

FIBROMIALGIA: LA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA

FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article9407510.html

Fibromialgia, la enfermedad incomprendida

Una paciente con fibromialgia recibe ayuda de la fisioterapeuta en ejercicios de estiramiento de la zona de la espalda.
En la mayor parte de los casos, la fibromialgia comienza “de una forma insidiosa entre los 30 y los 50 años con la presencia de dolor en la zona cervical y en los trapecios o en la zona lumbar. Este dolor es de carácter intermitente y oscila a lo largo del tiempo”, explica Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona y del Centro Barnadolor.
“Frecuentemente, después de una carga física o emocional mantenida, el dolor se extiende a brazos, caderas, muslos, rodillas, manos, tobillos y pies y se hace continuado. También van apareciendo progresivamente el resto de los síntomas, como alteración del descanso nocturno o sensación de fatiga o agotamiento”, añade Collado quien es, asimismo, coordinador del Comité Científico de la Fundación FF (Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica) y miembro del grupo CLADEF (Consorcio Latinoamericano para el Estudio de la Fibromialgia).

El diagnóstico no es complicado

El especialista señala que, en muchas ocasiones, con la aparición de estos síntomas, en un momento relativamente avanzado de la enfermedad, es cuando se realizan las primeras consultas médicas.
Del mismo modo, Daniel Collado Mateo, investigador de la Universidad de Extremadura, subraya que la fibromialgia es una enfermedad muy compleja y sus efectos en la calidad de vida son muy amplios debido a la gran variedad de síntomas con los que cursa.
“La fibromialgia no se basa únicamente en un dolor crónico, sino que presenta frecuentemente otros síntomas asociados, como fatiga, sueño no reparador, depresión, rigidez, hipersensibilidad o deterioro cognitivo y físico. Todo esto provoca que la calidad de vida se reduzca muchísimo, como se ha demostrado en numerosas investigaciones”, afirma.
El doctor Antonio Collado indica: “Las pruebas radiológicas o analíticas que se hacen rutinariamente se utilizan para evidenciar o descartar la presencia de otras patologías que pueden parecerse o estar asociadas, como artrosis, artritis u otras enfermedades”. El facultativo afirma también que el diagnóstico de la fibromialgia no es complicado, “solo se debe disponer del conocimiento necesario de la enfermedad y del método clínico exploratorio que está estandarizado”.
No obstante, destaca que, “por desgracia, todavía no se dispone de un marcador biológico fácilmente aplicable a todos los pacientes”.
Asimismo, “otra alteración que se encuentra en la exploración de una persona con fibromialgia es una mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano cualquier lugar del cuerpo”, apunta. Es muy importante establecer un diagnóstico firme “porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas”.

El 90 por ciento de los afectados son mujeres

En palabras del doctor Antonio Collado, la fibromialgia “ha sido hasta ahora una gran desconocida y no sabemos cuál es su causa real”. Además, el especialista destaca que “las nuevas tecnologías no está ayudando a identificar las alteraciones funcionales, estructurales y moleculares que presentan los pacientes”.
“Hacer visibles dichas alteraciones, con métodos cada vez más asequibles y reproducibles, permitirá traer al mundo de la objetividad el dolor y el sufrimiento que estas personas padecen”, destaca.
El especialista precisa que el 90 por ciento de los afectados por fibromialgia son mujeres y subraya que, si hay una enfermedad crónica relacionada con la mujer, esa es la fibromialgia.
La fibromialgia “se produce por una alteración del sistema nociceptivo, un sistema especializado que tenemos dentro del sistema nervioso, que está distribuido por todo el cuerpo y que es capaz de detectar y diferenciar aquello que nos hace daño de lo que no”, explica.
El doctor Collado afirma que la mujer dispone de un sistema nociceptivo con mayor capacidad discriminativa sobre las posibles amenazas, pero también con mayor capacidad de ser sensibilizado. “Quizás en su fortaleza pueda estar su fragilidad”, apunta.
En lo relativo a cómo tratar la enfermedad, el reumatólogo señala que en la actualidad “disponemos de algunos tratamientos, que han obtenido evidencia científica y que son beneficiosos y útiles para muchas personas, aunque no para todas”.
Para el Dr. Collado es necesario “dar las gracias a todas las fundaciones e instituciones, públicas y privadas, que apuestan por la investigación en fibromialgia, ya que contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas”.
Los especialistas del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos destacan que la fibromialgia es una dolencia crónica, lo que significa que durará mucho tiempo, posiblemente toda la vida. “Sin embargo, puede ser reconfortante saber que no es fatal y no causa daño en las articulaciones, en los músculos ni en los órganos. Además, en algunas personas la enfermedad mejora con el tiempo”, afirman.
Del mismo modo, la Sociedad Española de Reumatología estima que es probable que las personas con fibromialgia sigan teniendo una mayor susceptibilidad al dolor durante toda su vida. “No obstante, la intensidad de su sintomatología varía con el transcurso del tiempo. De hecho, en el 30 o 40 por ciento de los casos disminuye, a veces llegando a ser casi imperceptible”.
Pero advierte de que sobreesfuerzos físicos, cambios climáticos o estados de ansiedad pueden suponer una reagudización sintomática.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article9407510.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario