jueves, 20 de noviembre de 2014

YA TIENE JERARQUIA CONSTITUCIONAL LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DSCAPACIDAD

Se aprobó en Diputados y ya tiene jerarquia constitucional la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Para los que no entiendan mucho de leyes, implica que ahora más que nunca debe ser una política de estado por sobre el asistencialismo, para hacer realidad los derechos básicos, educación inclusiva, inserción laboral, acceso a la salud, vivienda digna, eliminación de las barreras arquitectónicas y del transporte, etc. Espero que no sea solo una votación "honorífica" sino que se entienda la magnitud de lo que se ha votado para no deshonrar a la patria si aquí en más nada cambiase.

FUENTE: http://www.mdzol.com/nota/571436-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-tienen-jerarquia-constitucional/

Los derechos de las personas con discapacidad tienen jerarquía constitucional
La cámara de Diputados de la nación aprobó el proyecto presentado por la Defensoría de las Personas con Discapacidad. "Es un importante logro en términos de política de derechos humanos", consideró el defensor Juan Carlos Gonzalez.
Ayer la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la jerarquía constitucional para la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. 
El proyecto presentado por el defensor de derechos de personas con discapacidad, Juan Carlos González finalmente obtuvo rango constitucional tras ser tratado en el Congreso nacional y aprobado por unanimidad con 208 votos.
 “Se ha saldado una deuda ética y política por los derechos a la personas discapacitadas”, sostuvo González quien además se mostró muy agradecido con los diputados mendocinos que acercaron el proyecto y  la inquietud a las bancas nacionales. 
El proyecto que ayer fue festejado con éxito por la defensoría que lo solicitaba tenía media sanción del Senado y se tramitaba desde hacía más de un año.   tramita por Expte. Nº 0101-S-13.
El mismo solicitaba la autonomía  legal para un rango constitucional, ya que la Asamblea General de Naciones Unidas, sancionó en 2006 la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad bajo la Ley 26.378 en el país y a pesar de ello la convención no tenía jerarquía constitucional.
Si bien la Convención tenía carácter supralegal en el país, para actual legalmente en términos de derechos necesitaba el "rango constitucional" lo que fue concedido durante la jornada de ayer. 
Según el defensor de personas con discapacidad de la provincia, ésto "significa un importante logro en términos de política de derechos humanos, de ejercicio de la ciudadanía, y de significación ética", para las personas con discapacidades. 
 Según González, esto permitirá hacer "hacer valer, defender y proteger los derechos de estas personas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario