lunes, 24 de noviembre de 2014

ESPAÑA. AUTISMO: CUANDO LA JUSTICIA TUVO QUE OBLIGAR LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Este fallo judicial de España, del año 2010, es una bisagra de la situación de muchos niños con discapacidad en la provincia de Tucumán, en donde ya incluidos al sistema educativo de enseñanza común, se los busca pasar a toda costa a la enseñanza especial, quitándole las autoridades públicas en la materia, todo tipo de ayuda que requieren sus necesidades especiales, como un cerco, un cepo o un bloqueo tendiente a la propia sumisión y desgaste de los padres que en muchos casos finalmente deben ceder, rendirse, y los niños abandonar la escuela común. 

Dr. Juan Manuel Posse

FUENTE: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/importante-fallo-judicial-favor-ninos-autistas/idEdicion-2010-02-01/idNoticia-511887/

SENTENCIA

Importante fallo judicial a favor de los niños autistas

La sala de lo contencioso administrativo de Vigo considera que "no se ajustó a derecho" la decisión de Educación de escolarizar a la fuerza en un centro especializado a un niño autista

M.GIMENO • VIGO   | 01.02.2010 
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El pálpito de estar en lo cierto, y de tener derecho a rebelarse contra el dictado unilaterial de la Consellería de Educación que en 2008 determinó el ingreso del niño autista de Vigo, Andrés García, en un centro especializado sin el consentimiento de sus padres, se convirtió la semana pasada en una sentencia que da la razón a los progenitores al demandar que el niño continúe escolarizado en un colegio "normal" al tiempo que recibe educación especializada dentro del mismo centro.
El fallo de la sala del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Pontevedra sobre el recurso presentado hace año y medio por el vigués Cecilio García establece que la decisión tomada en 2008 por el entonces delegado de Educación por la que se ordenaba a los padres Andrés García a matricular a su hijo en un centro especial para niños autistas, "no se ajusta a derecho". La sentencia señala que "la Administración ha vulnerado la legalidad vigente en la tramitación del expediente, pues los padres del menor no fueron informados de los motivos que llevaron a adoptar esa decisión ni por la Administración ni por la dirección del centro escolar".
La extensa sentencia dictada por la magistrada Mónica S­ánchez Romero, desmonta uno a uno todos los argumentos expuestos por el entonces delegado de Educación para que el niño abandonara el colegio María Inmaculada-Carmelitas, en el que estaba matriculado desde los tres años, y pasara al especializado Menela. A a raíz de todas las pruebas aportadas por la letrada Laura Rodríguez Casal y las practicadas en el proceso, se constató que Andrés no se encontraba en una situación "excepcional" para proceder a su escolarización en un centro especial ,y mucho menos sin el consentimiento de sus padres.
También establece que su colegio, Carmelitas ,"reúne las condiciones idóneas para la formación y desarrollo del niño".
delegvigo@elcorreogallego.es

Alegría por el fallo

"Se crea un precedente importante"
Inmensamente feliz ante una sentencia que pone fin a una lucha casi titánica contra los anteriores responsables de la Consellería de Educación para que su hijo no fuera ingresado en un centro especial, porque "en su colegio de toda la vida es feliz", Cecilio García Ramos, indica que el fallo da pie para pedir a la Xunta la creación de aulas especiales en los centros ordinarios y así facilitar al máximo la educación combinada. Indica que es de vital importancia reunir en un mismo colegio las dos docencias para "no zarandear de forma constante a los niños de un sitio a otro".
Cecilio García dice que una vez que el fallo sea firme, se convertirá en un precedente jurídico para las familias que se encuentran en su misma situación. "Unos padres de Ciudad Real que se encuentran en nuestra situación ya han contactado con nosotros. Es importante crear jurisprudencia"
En el colegio desde enero de 2009 tras echar un pulso a la Administración durante tres meses por considerar injusta su decisión, el fallo da tranquilidad a los padres, explica Cecilio García .

MEJORAS

Carmelitas, único con aula especial
·· La lucha de los padres de Andrés propició que el colegio Carmelitas sea el único de Vigo con un aula de Educación Especial. Así los menores asisten a clase con el resto de los niños y al tiempo en que reciben atención personalizada. Combinar, pero no segregar al escolar
·· Entre las precisiones más valoradas destaca que se considere la educación combinada, la fórmula más adecuada para propiciar el desarrollo del niño. Se indica que el ingreso en un centro especial "supondría un error y una clara regresión" .

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