sábado, 3 de mayo de 2014

INSULTOS Y DISCRIMINACION EN CABINA DE PEAJE

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1685901-insultos-y-discriminacion-en-un-peaje-de-la-panamericana


Insultos y discriminación en una cabina de peajes de la Panamericana

Un hombre quiso pasar con su carnet de discapacidad, respaldado por una ley, y recibió maltratos de un empleado; el hecho quedó registrado en un video; la concesionaria pidió disculpas
Un hombre que intentaba hacer cumplir una ley que garantiza que las personas con discapacidad están exentas de pagar peajes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires fue maltratado por un empleado de la concesionaria que explota la autopista Panamericana. El hecho quedó registrado en una cámara que el conductor llevaba en su auto.

El hecho, confirmado a LA NACION por voceros de Autopistas del Sol (Ausol) ocurrió la semana pasada y se hizo popular en las redes sociales. El damnificado, identificado como Juan Oliver, llegó al peaje del ramal Campana, mano a Capital, y allí expuso su credencial de discapacitado ante el empleado de la cabina del peaje.
Entonces, el trabajador le exigió el pago con la excusa de que se trata de una autopista "privada". El conductor, en ese momento, argumentó que hay una "ley nacional" que exime a las personas con discapacidad, a lo que el empleado de la cabina respondió "son unas lacras".
Lo que rige, en realidad, es la ley provincial 13952, que asegura que "En toda autopista sujeta a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, cuyo tránsito estuviera sujeto al sistema de pago de peaje, será otorgado un pase de libre circulación, a toda persona con discapacidad".
Luego de una serie de amenazas, el empleado finalmente abrió la barrera, pero volvió a insultar al hombre, a quien trató de "rata" y de "hijo de puta".

LA RESPUESTA OFICIAL DE AUSOL

La concesionaria de la autopista envió un comunicado esta mañana en el que pide "disculpas" por la situación y asegura que "la empresa tomará las medidas administrativas correctivas correspondientes al caso para el tratamiento de situaciones similares".
Además, Ausol aseguró que "el Sr. Oliver recibió respuesta de Autopistas del Sol a su requerimiento, tanto telefónica como personalmente y por escrito previamente a la realización del video en difusión".
Por último, la concesionaria explicó la concesión depende de la órbita nacional y que, en ese sentido, es la ley N° 22.431, correspondiente al Sistema de protección integral de los discapacitados, la que tiene vigencia.
"Asimismo y sin justificar ningún tipo de agresión, la compañía desea aclarar que el Contrato de Concesión establece la exención del peaje sólo para los vehículos que se enumeran a continuación: ambulancias, vehículos policiales, vehículos militares, vehículos del servicio contra incendio (Bomberos) y vehículos propiedad de la Dirección de Vialidad, tanto Nacional como Provincial", agrega el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario