domingo, 16 de marzo de 2014

CORDOBA DEJA EN CLARO QUE PERSONAS DISCAPACITADAS PUEDEN VIAJAR SOLAS EN COLECTIVO

CIUDADANOS 

Personas con discapacidad 

podrán viajar solos en colectivo

Se publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece que es opcional la
presencia o no de un acompañante, aunque el certificado de discapacidad
indique la necesidad de uno.


0

Las personas con discapacidad podrán optar por la presencia o no de un acompañante para el uso del sistema de transporte público de la provincia de Córdoba, según se publica hoy en el Boletín Oficial.
"En el marco del Pase Libre, Único y Universal destinado a las personas con discapacidad, las empresas de transporte automotor interurbano de pasajeros se encuentran obligadas a transportar gratuitamente a las personas con discapacidad, sin poder exigir la presencia de su acompañante, independientemente que el certificado de discapacidad indique la necesidad de uno", establece la resolución 318.
Asimismo, dice que "es opción de la persona con discapacidad requerir la presencia de un acompañante en casos de necesidad documentada, debiendo las empresas de transporte automotor de pasajeros sometidas al contralor de la autoridad provincial, transportar gratuitamente a ambas en ese caso".
El Pase Libre, Único y Universal destinado a las personas con discapacidad hace extensivo el beneficio a un acompañante en casos de necesidad documentada.
Sin embargo, se aclara que "el otorgamiento de acompañante no obliga a que el mismo deba encontrarse presente en forma permanente, en razón que se procura en los tratamientos fomentar la autonomía del paciente".
Cuestiones técnicas
Por otro lado, en otra resolución publicada hoy, se proponen las especificaciones técnicas que deben reunir las unidades del transporte del sistema interurbano.
Las mismas deben garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y deben estar identificadas las unidades con el "Símbolo Internacional de Acceso", como así también la publicación en las unidades, terminales y principales paradas, de las frecuencias que realicen y un número telefónico para recibir consultas sobre dicha información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario