domingo, 12 de enero de 2014

LANZAN PROTOCOLO PARA DETECTAR Y TRATAR LA OBESIDAD



PREOCUPANTE PROBLEMA

Lanzan un protocolo para detectar y tratar la obesidad

En el primer nivel de atención trabajarán para frenar la epidemia que afecta al 18% de los argentinos. Beneplácito de especialistas .




CONTORNO DE CINTURA. Las medidas ideales son 88 centímetros para la mujer y hasta 102 para el hombre.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la primera Guía Oficial Contra la Obesidad, una enfermedad que afecta al 18% de la población argentina. Consta de 10 consejos para diagnosticar y tratar la enfermedad en los adultos, consensuados por expertos en el tema.

“La guía surge ante a la necesidad de reconocer a la obesidad como problema de salud pública y para mejorar su diagnóstico y manejo terapéutico. También apunta a disminuir y frenar sus complicaciones, cuya progresión imparta en la mortalidad y calidad de vida de los enfermos”, explicó el doctor Francisco A. D’Onofrio, coordinador del Programa de Atención Integral de obesidad (PAIO) que lanzó en 2013 el Ministerio de Salud de Tucumán y fue pionero en el país.

Su par, el médico pediatra y nutricionista doctor Víctor Gallo, jefe del servicio de Nutrición del Hospital de Niños, fue breve pero rotundo en su opinión: “seguimos llegando tarde. Recién sale la guía que lanzó en 1999 la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA )”, enfatizó.

Desde la concepciónSegún Gallo, la guía está dirigida a los médicos clínicos y demás integrantes del equipo de salud “para que en base a un protocolo diagnostiquen la obesidad y comiencen a tratarla o deriven los casos a los especialistas. Pero no nos olvidemos que si hay adultos obesos es porque fueron niños obesos y tal vez nacieron de una familia obesogénica”, reflexionó el especialista. Si realmente en el país se quiere combatir la enfermedad, acotó, tenemos que empezar a estudiarla epigenéticamente, o sea desde la concepción de los genes.

El doctor Francisco A. D’Onofrio, destacó que la población que se beneficiará son las personas de ambos sexos de 18 años en adelante. La enfermedad comenzará a diagnosticarse en los primeros niveles de atención. La detección y el tratamiento estará a cargo de un equipo integrado por médicos clínicos, especialistas en salud mental, licenciados en nutrición, profesores de educación física, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sociosanitarios.

Bajar la prevalenciaEl desafío, según D’Onofrio, es contribuir a disminuir la prevalencia de la obesidad y a acortar las brechas entre el conocimiento y la práctica de los diferentes actores implicados en el abordaje de la enfermedad. “La propuesta es jerarquizar la obesidad dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, que van en franco aumento de la mano del incremento de la esperanza de vida.

Material útil y serioOtro especialista tucumano, el doctor Pablo Gallo Valverde, médico clínico y nutricionista aceptó con beneplácito la guía. “Espero que este material serio tenga verdadera llegada en toda la población, ya que el sobrepeso y la obesidad - y todas las patologías asociadas- son problemáticas que crecen y a veces suelen ser abordadas de manera poco serias (sin aval científico) generando información errónea que puede ser aun más perjudicial para las personas que están en la búsqueda constante de soluciones rápidas o “mágicas” .

Control de la atención“El sobrepeso y la obesidad tienen alta prevalencia y por eso son preocupantes para salud e incluso en lo estético. Cerca del 50% de la población de nuestro país presenta sobrepeso con IMC (índice de masa corporal) de más de 25, y de ese porcentaje el 18% padece obesidad con rango mayor de 30 de IMC. El Ministerio de Salud deberá controlar si los pacientes que sufren la problemática son tratados conforme al protocolo oficial”, enfatizó Gallo Valverde.

“Sería bueno que cada paciente aprenda a controlar su IMC y su circunferencia de cintura, para que trate de mantenerse lo mejor posible aunque no puedan llegar al rango ideal. Además, al diseñar la dieta no es la idea prohibir alimentos sino consumir los mismos en forma moderada. Así se lograrán buenos resultados a la vez que se darán con los gustos”, sugirió.


Guía Oficial contra la Obesidad

- Calcular el índice de masa corporal.

- Medir la circunferencia de la cintura.

- Recibir la atención de un equipo de profesionales.

- Ponerse como objetivo en 12 meses la reducción de 5% a 10% el sobrepeso respecto del inicial.

- Identificar los beneficios que la reducción de peso puede traer.

- Seguir un plan alimentario que se adapte a los gustos de la persona.

- Practicar actividad física.

- Seguir una terapia conductual.

- Medicación en algunos pacientes.

- Casos para la cirugía bariátrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario