domingo, 7 de agosto de 2016

LA PROVINCIA ES CONDENADA A CUBRIR EL TRANSPORTE ESPECIAL DE TRES NIÑOS DISCAPACITADOS

En el marco de tres acciones de amparos, la Justicia recientemente ha condenado a la provincia de Tucuman a cubrir el transporte especial de tres niños discapacitados. Lara Nair quien posee el diagnóstico de Secuelas de Enfermedad Cerebro Vascular – Hemiplejia – Anormalidades de la Marcha y de la Movilidad, Jose Luis, que presenta retardo del desarrollo- Encefalopatia Crónica no evolutiva- Diskinectico y otras patologías discapacitantes y Mauro Geremias con diagnóstico de Parálisis Cerebral-Paraplejía-Epilepsia-Retraso Mental.

En estos tres casos represento a sus madres Paula, Analia y Claudia, quienes debieron acudir a la justicia atento la enorme burocracia estatal, siendo todos estos niños poseedores del Certificado de Discapacidad y en plena etapa de desarrollo, acudiendo a los tratamientos terapéuticos educativos.

En nuestro país ya hace un tiempo rige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, encontrándose nuestra provincia en deuda con los principios consagrados en ella, entre ellos el de velar por la autonomía de las personas con discapacidad, y los servicios y herramientas esenciales para poder desarrollarse lo más plenamente, no solo desde la salud física sino también respecto a la inclusión y participación en las actividades sociales para favorecer con ello el autoestima y la calidad de vida de estos niños que deben hacer esfuerzos diarios que requieren el acompañamiento de toda la sociedad, principalmente las autoridades públicas.

La mora en la administración termina siendo un obstáculo insalvable para el respeto de la dignidad humana, así lo ha considerado el Tribunal actuante, quien ordenó de forma inmediata la cobertura de estos servicios esenciales a sus necesidades.

Dr. Juan Manuel Posse

martes, 2 de agosto de 2016

AL PERDER A SU MADRE, UN NIÑO DISCAPACITADO FUE ADOPTADO POR SU MAESTRA

HISTORIA DE VIDA

La historia del alumno con síndrome de Down que quedó huérfano y fue adoptado por su maestra

Rosa, que fue docente de Pablo en una escuela especial, es ahora su nueva mamá.
 
Compartir   
FOTO TOMADA DE CLARIN.COM.-

RÍO NEGRO.- De maestra y alumno a madre e hijo. Así se resume la historia de amor entre Rosa, una docente especial y Pablo, un joven con síndrome de Down que había quedado huérfano. 
Rosa Guizzardi, una docente mendocina que en 1991 se instaló con su familia en la ciudad de Sierra Grande, a 320 kilómetros de Viedma, trabajó durante 20 años en la escuela especial Nº 11, sin imaginarse que a sus 52 años se conviertiría en mamá de uno de sus alumnos.
Pablo Liberini, de 40 años es el hijo de una conocida familia del pueblo, dueña de un comercio llamado “La Eléctrica” y cuya madre, Sara, siempre reclamó por un edifico  para los chicos con discapacidades.
Ya ancianos, Sara y don Pío recibieron el pedido de su hijo, de que cuando ellos no estuvieran más, él quería vivir con la maestra Rosita, a la cual conocía de estudiar bajo su tutela en un taller de floricultura, donde ambos formaron un lazo de cariño.
Años después, cuando Sara falleció, la docente comenzó a ser llamada mamá por el joven. “Al otro día, me empezó a llamar ‘mamá’ y a todo el mundo le decía que yo era su nueva mamá”, relata Rosa en Clarín.
“Don Pío siempre intentó hacer las cosas de manera legal y lo desesperaba no dejar nada hecho. Temía que a Pablo se lo llevara alguna institución porque él no se sentía capaz de cuidarlo por la edad, se sentía angustiado”, expresó la maestra, que contó que ante una jueza del Juzgado de Familia, firmaron un testamento donde les dejaba la curatela de Pablo. Siete meses después, el hombre falleció.
Ahora Rosa, su esposo y sus dos hijos, viven en la casa donde Pablo vivió toda su vida, con el objetivo de no sacarlo de su entorno. el ayuda a cocinar, pintar y hasta tiene un proyecto de hacer baldosas con tapitas, entre otras “actividades para estar ocupados y para ser útiles a la sociedad”. Además, como no podía ser de otra manera, en el jardín de la casa puede verse lleno de flores, cuidado que Pablo supo aprender en los talleres de floricultura en lo que su maestra/mamá le enseñaba los secretos. 
RÍO NEGRO.- De maestra y alumno a madre e hijo. Así se resume la historia de amor entre Rosa, una docente especial y Pablo, un hombre con síndrome de Down que había quedado huérfano.
Rosa Guizzardi, una docente mendocina que en 1991 se instaló con su familia en la ciudad de Sierra Grande, a 320 kilómetros de Viedma, trabajó durante 20 años en la escuela especial Nº 11, sin imaginarse que a sus 52 se conviertiría en mamá de uno de sus alumnos.
Pablo Liberini, de 40 años, es el hijo de una conocida familia del pueblo, dueña de un comercio llamado “La Eléctrica” y cuya madre, Sara, siempre reclamó por un edifico  para los chicos con discapacidades.
Ya ancianos, Sara y don Pío recibieron el pedido de su hijo, de que cuando ellos no estuvieran más, él quería vivir con la maestra Rosita, a la cual conocía de estudiar bajo su tutela en un taller de floricultura, donde ambos formaron un lazo de cariño.
Años después, cuando Sara falleció, la docente comenzó a ser llamada mamá por el joven. “Al otro día, me empezó a llamar ‘mamá’ y a todo el mundo le decía que yo era su nueva mamá”, relata Rosa al diario Río Negro.
“Don Pío siempre intentó hacer las cosas de manera legal y lo desesperaba no dejar nada hecho. Temía que a Pablo se lo llevara alguna institución porque él no se sentía capaz de cuidarlo por la edad, se sentía angustiado”, expresó la maestra, que contó que ante una jueza del Juzgado de Familia, firmaron un testamento donde les dejaba la curatela de Pablo. Siete meses después, el hombre falleció.
Ahora Rosa, su esposo y sus dos hijos, viven en la casa donde Pablo vivió toda su vida, con el objetivo de no sacarlo de su entorno. El ayuda a cocinar, pintar y hasta tiene un proyecto de hacer baldosas con tapitas, entre otras “actividades para estar ocupados y para ser útiles a la sociedad”. Además, como no podía ser de otra manera, en el jardín de la casa puede verse lleno de flores, cuidado que Pablo supo aprender en los talleres de floricultura en los que su maestra/mamá le enseñó todos los secretos.
Rosita Guizzardi y Pablo, la maestra que adoptó a su alumno. (Facebook)

FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/nota/692631/sociedad/historia-alumno-sindrome-down-quedo-huerfano-fue-adoptado-maestra.html

lunes, 1 de agosto de 2016

ESTE MIÉRCOLES SE DICTARA UNA CHARLA SOBRE DISCAPACIDAD




Este miércoles se dictará la charla. “LAS PRESTACIONES EN DISCAPACIDAD: ALCANCES Y COBERTURAS LEGALES”

La disertación setrá a cargo del Dr. Juan Manuel Posse.

El horario de inicio es a las 18:30. La exposición será aproximadamente hasta las 20:30. A partir de allí se recibirán consultas del público asistente hasta las 21 hs.
Lugar: CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DON BOSCO (DON BOSCO 1886 – S.M. DE TUCUMAN)
INSCRIPCIONES: $50. Se reciben en el estudio (Maipu 70, 2° piso Of. 8) de lunes a viernes de 9:30 a 11 y 18:30 a 21:30 hs (promoción se inscriben 3 pagan 2), o bien el día del evento a partir de las 18 hs al ingreso de la sala.
Se entregaran certificados de asistencia.