Algunos puntos importantes para debatir sobre transporte público en Tucuman a favor de las personas con discapacidad:
1) BENEFICIO PARA TODOS Y EN ESPECIAL EL 40% DE LA POBLACION COMPUESTA DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Beneficia no solo a las personas con discapacidad sino a todas aquellas con movilidad reducida (personas ancianas, mujeres embarazadas o con bebes, personas con fracturas, etc)
2) REGLA BASICA: TENER PISO BAJO. El hecho que existan ya unidades con piso bajo demuestra que no afecta para nada el cuidado de dichas unidades.
3) CONTAR CON RAMPAS U OTROS MECANISMOS: En lo posible que ellos permitan la utilización autónoma de la persona con discapacidad más que depender de la voluntad del chofer.
4) CONDICIONES DE USO ADECUADO. Es decir, que no solo contengan dichos dispositivos sino que cuenten con el correcto mantenimiento.
5) UNIVERSALIDAD. Es decir, que todas las unidades sean adecuadas y no solo algunas, pues las personas con discapacidad no manejan sus horarios.
6) ACCESIBILIDAD DEL ENTORNO FISICO. Pués aún contando con unidades adecuadas, difícilmente podrán ser utilizadas por personas con discapacidad si es que las barreras arquitectónicas impiden llegar a la parada.
7) IMPULSO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Si ellas no se comprometen, si no visibilizan, púes ello genera la falsa creencia que no son necesarias estas unidades.
8) COMPROMISO ESTATAL. A través de la actualización y reglamentación de la normativa, especialmente la de carácter punitorio para las concesionarias que no cumplan su obligatoriedad.
9) CONCIENTIZACIÓN. Sobre la necesidad de que todos cuenten en igualdad de condiciones con la utilización del transporte público como un bien básico.
10) PREMIACION. Es decir, utilizar la persuación positiva para favorecer a aquellas concesionarias que lleven a cabo dichas transformaciones, incluso con beneficios económicos y/o fiscales para contribuir a tales objetivos.
Dr. Juan Manuel Posse
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